Información práctica
Horario
La República Checa tiene horario de Europa Central: GMT + 1 hora (igual que en Espaňa). Durante el horadio de verano que dura desde marzo hasta finales de octubre es GMT + 2 horas. Es muy importante que si planifican su visita a nuestro país, tengan en cuenta que puede cambiar el horario durante su misma estadía.
La moneda oficial del país
La única moneda oficial de la República checa en la actualidad es llama la corona checa. En la actualidad (primera mitad del aňo 2018) 1 eur son unas 25 coronas checas y 1 dólar unas 20 coronas checas aproximadamente.
Para cambiar a coronas checas recomendamos hacerlo en los bancos, en las recepciones o conserjerías de los hoteles o en específicas oficinas de cambio. Nunca cambien en la calle con gente que les ofrezca un tipo de cambio ventajoso y al final les pueden engaňar dándoles en vez de coronas checas incluso billetes de otro país.
En caso de que no vayan acompaňados por ninguna persona local sea amigo o guía con quien puedan consultar qué oficina de cambio es buena y fiable o no, es preferible siempre cambiar en los bancos.
Horario de apertura de comercios y bancos
Tiendas o comercios pequeňos - de lunes a viernes de 9 a 18:00, sábados 9 - 12:00, domingos cerrados
Grandes almacenes (por ejemplo Palladium que es el mayor centro comercial del país) - de lunes a sábado de 9 a 22:00, los domingos cierra a las 21:00
Tiendas de souvenirs en el centro de Praga - generalmente de lunes a domingo de 9 a 22:00
Bancos - de lunes a jueves de 9 a 18:00, los viernes de 9 a 17:00, los sábado y domingos cerrados
Días festivos
En el aňo 2017 tenemos 13 días festivos en los que está regulado el horario de apertura de instituciones públicas y comercios de superficie mayor a 200 metros cuadrados.
Son los siguientes: 1.1., 14.4., 17.4., 1.5., 8.5., 5.7., 6.7., 28.9., 28.10., 17.11., 24.12., 25.12., 26.12.
El día festivo más importante para los checos es el día 28 de octubre cuando festejamos el surgimiento de la primera república que no fue la actual República Checa sino la Checoslovaca.
Los mejores meses para viajar a la República Checa son abril y mayo/ septiembre y octubre. En estos meses el clima suele estar muy agradable con temperaturas alrededor de 20 grados, no suele llover mucho y no hay tanto turismo masivo como por ejemplo en agosto.
Si por otro lado quiere conocer el típico frío checo, le recomiendo que planifique su viaje a Praga para enero o febrero. En estas fechas es muy frecuente que las temperaturas bajen hasta - 10 grados y existe mayor probabilidad de que pueda ver Praga con nieve.
.... y Praga con nieve tiene también mucho encanto!!!